Unidad de Aprendizaje III



UNIDAD III.
“EL CASO DE JUAN EL NIÑO TRIQUI”. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN ENTREDICHO.

Competencia Específica:
Diseña propuestas interculturales que muestran aprecio a la diversidad cultural que se sustentan en una toma de conciencia personal y en la apertura a la coexistencia de múltiples culturas en la comunidad escolar.
Identifica en las diferentes respuestas a la diversidad cultural las actitudes predominantes: discriminación, tolerancia, respeto, valoración, aprecio.

Síntesis:
En esta unidad primero trabajamos con la interculturalidad y multiculturalidad  en la escuela primaria, así trabajamos la sensibilidad en las escuelas, sobre todo con la diversidad de culturas indígenas.
Después trabajamos con el caso de Juan, el niño triqui, este caso trajo muchos temas consigo como ola presencia indígena en las escuelas, el trato de la discriminación, la empatía, la formación docente para el manejo de la multiculturalidad, la justicia social y el papel de las escuelas primarias respecto a la inclusión y discriminación.


los contenidos fueron :
  • La necesidad de una educación intercultural: desarrollar la conciencia y sensibilidad cultural.
  • ¿Qué causa la inequidad en la educación de las culturas indígenas? El caso de un niño de la comunidad Triqui.
  • La educación intercultural: una oportunidad para el autoconocimiento, interés por el otro y valoración del diálogo.
  • Formas de pensar y actuar en aulas interculturales. Apoyos para preservar la identidad cultural y ejercer el derecho a la no discriminación.

Esta unidad está diseñada a partir un caso de enseñanza en formato electrónico (e-caso) “El caso de Juan, el niño triqui” https://sites.google.com/site/ninotriqui/home por lo que las situaciones didácticas harán referencia a los diferentes componentes del citado caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario