|
¿Qué aprendí?
|
¿Cómo lo aprendí?
|
¿Qué se me dificulto?
|
¿Cómo lo resolví?
|
Aprendizajes significativos
|
Unidad de Aprendizaje I
|
Qué es la diversidad, la inclusión, la
igualdad educativa, la escuela para todos, la diversidad cultural, social, de
sexos y de necesidades educativas, las características de las escuela
inclusivas, estrategias para atender la diversidad, la inclusión en la
educación, inclusión educativa, los modelos educativos ante la diversidad,
desde el modelo segregador hasta el modelo de educación antidiscriminatoria.
|
Formatos de actividades, documentos:
·
Sobre la atención a la
diversidad(Pilar Arnaiz Sanchéz)
·
Diferencias por una escuela para
todos
·
¿Por qué hablamos de inclusión en
la educación?
·
El sentido de la educación
inclusiva, en teoría y práctica de la educación inclusiva
·
Los servicios de apoyo para un
atención a la diversidad: una reflexión desde el campo.
Películas, videos y actividades grupales e
individuales.
|
Manejar tantas lecturas, medir mis opiniones a
nivel grupal.
A pesar de saber mi responsabilidad, se me
dificulto aplicarlo en situaciones reales.
|
Tome anotaciones de cosas que consideraba
importantes, y socializaba mas con mi grupo de amigas que con el grupo en
general.
|
Las escuelas deben ser para todos, ningún
alumno debe ser excluido de la escuela ordinaria.
La educación debe ser centrada en el alumno y
sus necesidades, la inclusión fomenta una educación eficaz, la inclusión es
una escuela para todos.
|
Unidad de Aprendizaje II
|
Qué
es integración educativa, cuales son los centros de servicio y canalización,
los servicios de USAR y CAM, sus características, personas a las que atiende
cada uno de ellos, pros y contras de estos, manejar la sensibilización en
nosotros, manejo de dilemas reales.
La
construcción de la educación especial, como se ha formado la concienciación
social, el cambio de la segregación a la integración, la educación inclusiva
como una educación para todos, la perspectiva distinta de los procesos de
aprendizaje y de las diferencias individuales, la valoración de las escuelas
de educación especial.
|
Textos:
·
Situación actual de los servicios
de educación especial y del proceso de la integración educativa
·
Modelo de atención de los
servicios de Educación Especial
·
Unidad de Apoyo a la Educación
Regular. USAER
La
película de Temple Grandin, casos, videos y actividades de sensibilización
grupal e individual.
Ver
una obra de teatro “la vuelta al mundo en 80 días”, casos como el de Lorenzo,
ejercicios de reflexión, sobre ¿Qué
sabemos sobre la discriminación?, la discriminación en nuestra vida
cotidiana,
Textos:
·
La educación que queremos
·
De la segregación a la inclusión
·
Educación para la inclusión o
Educación son exclusiones
Del
lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas.
|
La
actividad en la que teníamos que hacer un organizador o algo en lo que se
explicara lo que es USAER, pero yo que tenía que trabajar con una compañera
siendo yo una persona indígena, esto me costó mucho trabajo ya que fue muy
difícil poder comunicarme con mi compañera.
En
este caso más que dificultades disciplinares fueron con la resolución de los
formatos y si cumplimiento, ya que consideraba no eran necesarios para llegar
a la reflexión.
|
Mi
compañera fue parte súper importante ya que ella en la actividad estuvo muy
pendiente de poder comunicarse conmigo, la resolución de mi conflicto fue de
manera colaborativa y con el interés de sacar el trabajo adelante.
Tenía
que realizar los formatos y después de
hacerlos me gustaba más mi manera de pensar y de trabajar.
|
Los
servicios de apoyo a las necesidades educativas como USAER y CAM, la
diferencia entre integración educativa e inclusión educativa, la
sensibilización que debemos tener para el trabajo con personas con alguna
necesidad especial, las políticas educativas y el papel de los sistemas
educativos respecto a la calidad de la educación especial.
La
importancia de saber el cambio que ah tenido el manejo de la segregación
educativa ah la inclusión educativa, en donde la segregación era el total
rechazo de las personas con necesidades espaciales, pasar por la aceptación,
después la integración, y esperemos legar a la inclusión olvidando la
discriminación.
|
Unidad de Aprendizaje III
|
La multiculturalidad de variedad de culturas,
tradiciones, costumbres y estilos de vida, la interculturalidad, la
pluriculturalidad que existe en México, antecedentes y perspectiva histórica
de la educación intercultural, además de la necesidad de cambia con una
propuesta para lograr una educación integral.
|
Formato sobre el caso de Juan el niño Triqui.
La interculturalidad en entredicho, que eran unas preguntas sobre la
interculturalidad y multiculturalidad, textos:
·
La diversidad cultural de México
·
El caso de Juan, el niño Triqui.
Película adicto a la vida.
|
|
|
|
Unidad de Aprendizaje IV
|
Realizar
una propuesta para un niño con déficit de atención.
|
|
Mi
propuesta no fue hecha a conciencia total, ya que al revisarla después me di
cuenta que la solución no es darle toda la atención ni la importancia en
todas las actividades como yo lo hice en mi propuesta.
Me
falta mucho el pensar bien lo que planifico o planificaré con un alumno con
alguna necesidad especial o una barrera de aprendizaje.
|
No
lo pude resolver pero espero mejorar en la próxima situación que se me
presente respecto a planificar para un alumno con alguna necesidad especial o
barrera de aprendizaje.
|
Planificar
para un alumno con alguna necesidad especial o barrera de aprendizaje no es
algo fácil, por lo tanto no es algo que se deba hacer o tomar a la ligera, se
debe hacer con total conciencia y buscando siempre mejorar la calidad
educativa.
|
Metacognición
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario