Metacognición



¿Qué aprendí?
¿Cómo lo aprendí?
¿Qué se me dificulto?
¿Cómo lo resolví?
Aprendizajes significativos
Unidad de Aprendizaje I
Qué es la diversidad, la inclusión, la igualdad educativa, la escuela para todos, la diversidad cultural, social, de sexos y de necesidades educativas, las características de las escuela inclusivas, estrategias para atender la diversidad, la inclusión en la educación, inclusión educativa, los modelos educativos ante la diversidad, desde el modelo segregador hasta el modelo de educación antidiscriminatoria.
Formatos de actividades, documentos:
·         Sobre la atención a la diversidad(Pilar Arnaiz Sanchéz)
·         Diferencias por una escuela para todos
·         ¿Por qué hablamos de inclusión en la educación?
·         El sentido de la educación inclusiva, en teoría y práctica de la educación inclusiva
·         Los servicios de apoyo para un atención a la diversidad: una reflexión desde el campo.
Películas, videos y actividades grupales e individuales.

Manejar tantas lecturas, medir mis opiniones a nivel grupal.
A pesar de saber mi responsabilidad, se me dificulto aplicarlo en situaciones reales.
Tome anotaciones de cosas que consideraba importantes, y socializaba mas con mi grupo de amigas que con el grupo en general.

Las escuelas deben ser para todos, ningún alumno debe ser excluido de la escuela ordinaria.
La educación debe ser centrada en el alumno y sus necesidades, la inclusión fomenta una educación eficaz, la inclusión es una escuela para todos.
Unidad de Aprendizaje II
Qué es integración educativa, cuales son los centros de servicio y canalización, los servicios de USAR y CAM, sus características, personas a las que atiende cada uno de ellos, pros y contras de estos, manejar la sensibilización en nosotros, manejo de dilemas reales.
La construcción de la educación especial, como se ha formado la concienciación social, el cambio de la segregación a la integración, la educación inclusiva como una educación para todos, la perspectiva distinta de los procesos de aprendizaje y de las diferencias individuales, la valoración de las escuelas de educación especial.

Textos:
·         Situación actual de los servicios de educación especial y del proceso de la integración educativa
·         Modelo de atención de los servicios de Educación Especial
·         Unidad de Apoyo a la Educación Regular. USAER


La película de Temple Grandin, casos, videos y actividades de sensibilización grupal e individual.
Ver una obra de teatro “la vuelta al mundo en 80 días”, casos como el de Lorenzo, ejercicios de reflexión,   sobre ¿Qué sabemos sobre la discriminación?, la discriminación en nuestra vida cotidiana,
Textos:
·         La educación que queremos
·         De la segregación a la inclusión
·         Educación para la inclusión o Educación son exclusiones
Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas.
La actividad en la que teníamos que hacer un organizador o algo en lo que se explicara lo que es USAER, pero yo que tenía que trabajar con una compañera siendo yo una persona indígena, esto me costó mucho trabajo ya que fue muy difícil poder comunicarme con mi compañera.
En este caso más que dificultades disciplinares fueron con la resolución de los formatos y si cumplimiento, ya que consideraba no eran necesarios para llegar a la reflexión.
Mi compañera fue parte súper importante ya que ella en la actividad estuvo muy pendiente de poder comunicarse conmigo, la resolución de mi conflicto fue de manera colaborativa y con el interés de sacar el trabajo adelante.
Tenía que realizar los  formatos y después de hacerlos me gustaba más mi manera de pensar y de trabajar.
Los servicios de apoyo a las necesidades educativas como USAER y CAM, la diferencia entre integración educativa e inclusión educativa, la sensibilización que debemos tener para el trabajo con personas con alguna necesidad especial, las políticas educativas y el papel de los sistemas educativos respecto a la calidad de la educación especial.
La importancia de saber el cambio que ah tenido el manejo de la segregación educativa ah la inclusión educativa, en donde la segregación era el total rechazo de las personas con necesidades espaciales, pasar por la aceptación, después la integración, y esperemos legar a la inclusión olvidando la discriminación.

Unidad de Aprendizaje III
La multiculturalidad de variedad de culturas, tradiciones, costumbres y estilos de vida, la interculturalidad, la pluriculturalidad que existe en México, antecedentes y perspectiva histórica de la educación intercultural, además de la necesidad de cambia con una propuesta para lograr una educación integral.
Formato sobre el caso de Juan el niño Triqui. La interculturalidad en entredicho, que eran unas preguntas sobre la interculturalidad y multiculturalidad, textos:
·         La diversidad cultural de México
·         El caso de Juan, el niño Triqui.
Película adicto a la vida.



Unidad de Aprendizaje IV
Realizar una propuesta para un niño con déficit de atención.

Mi propuesta no fue hecha a conciencia total, ya que al revisarla después me di cuenta que la solución no es darle toda la atención ni la importancia en todas las actividades como yo lo hice en mi propuesta.
Me falta mucho el pensar bien lo que planifico o planificaré con un alumno con alguna necesidad especial o una barrera de aprendizaje.
No lo pude resolver pero espero mejorar en la próxima situación que se me presente respecto a planificar para un alumno con alguna necesidad especial o barrera de aprendizaje.
Planificar para un alumno con alguna necesidad especial o barrera de aprendizaje no es algo fácil, por lo tanto no es algo que se deba hacer o tomar a la ligera, se debe hacer con total conciencia y buscando siempre mejorar la calidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario