Unidad de Aprendizaje II



UNIDAD II.
"Y TÚ… ¿CÓMO FORMAS PARTE DE LA DISCRIMINACIÓN?”.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.

Competencias Específicas:
Cuestiona las perspectivas personales centradas en modelos esencialistas y de la teoría del déficit y logra apropiarse de los fundamentos y filosofía subyacente a las perspectivas interactivas y contextuales basadas en derechos, oportunidades, apoyos y diálogo social

Redimensiona la problemática social y escolar de grupos en situación de vulnerabilidad y exclusión a través de contextualizar sus entornos de desarrollo y aprendizaje y de identificar factores causales que han puesto en cuestionamiento su educabilidad.

Síntesis:
En esta unidad abordamos primero el tena discriminación, con el propósito de que relacionemos este termino con la vida real, y como se maneja la sociedad discriminatoria, de nuevo por medio de casos.
Después trabajamos la discapacidad con el caso de Miguel, un niño con discapacidad intelectual que es discriminado en la escuela, en donde nosotros nos encontramos en un dilema, porque trabajamos la empatía en los alumnos compañeros de Miguel y Miguel; así pudimos reflexionar sobre la importancia de los ambientes de aprendizaje, los valores, la cooperación y la participación de todos para disminuir la discriminación.
También  trabajamos con los sistemas políticos y el trabajo que estos hacen respecto a la inclusión educativa, trabajamos con USAER y CAM, revisándolos, viendo su estilo de enseñanza, las personas a las que se les brinda ese servicio y sus ventajas o desventajas de este mismo.
Los temas trabajados fueron:
  • Discriminación: una barrera para la Inclusión Educativa
  • La educación de los alumnos con discapacidad: un compromiso histórico del sistema educativo.
  • La perspectiva de género en la educación, un cambio de mirada

No hay comentarios:

Publicar un comentario