UNIDAD II.
"Y TÚ… ¿CÓMO FORMAS PARTE DE LA DISCRIMINACIÓN?”.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
"Y TÚ… ¿CÓMO FORMAS PARTE DE LA DISCRIMINACIÓN?”.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA.
Competencias Específicas:
Cuestiona
las perspectivas personales centradas en modelos esencialistas y de la teoría
del déficit y logra apropiarse de los fundamentos y filosofía subyacente a las
perspectivas interactivas y contextuales basadas en derechos, oportunidades,
apoyos y diálogo social
Redimensiona la problemática social y escolar de grupos en situación de vulnerabilidad y exclusión a través de contextualizar sus entornos de desarrollo y aprendizaje y de identificar factores causales que han puesto en cuestionamiento su educabilidad.
Redimensiona la problemática social y escolar de grupos en situación de vulnerabilidad y exclusión a través de contextualizar sus entornos de desarrollo y aprendizaje y de identificar factores causales que han puesto en cuestionamiento su educabilidad.
Síntesis:
En esta
unidad abordamos primero el tena discriminación, con el propósito de que
relacionemos este termino con la vida real, y como se maneja la sociedad discriminatoria,
de nuevo por medio de casos.
Después trabajamos
la discapacidad con el caso de Miguel, un niño con discapacidad intelectual que
es discriminado en la escuela, en donde nosotros nos encontramos en un dilema,
porque trabajamos la empatía en los alumnos compañeros de Miguel y Miguel; así
pudimos reflexionar sobre la importancia de los ambientes de aprendizaje, los
valores, la cooperación y la participación de todos para disminuir la
discriminación.
También trabajamos con los sistemas políticos y el
trabajo que estos hacen respecto a la inclusión educativa, trabajamos con USAER
y CAM, revisándolos, viendo su estilo de enseñanza, las personas a las que se
les brinda ese servicio y sus ventajas o desventajas de este mismo.
Los temas
trabajados fueron:
- Discriminación: una barrera para la Inclusión Educativa
- La educación de los alumnos con discapacidad: un compromiso histórico del sistema educativo.
- La perspectiva de género en la educación, un cambio de mirada
No hay comentarios:
Publicar un comentario